Duelo perinatal: Cómo ayudar a los padres a afrontar su dolor

Hoy traigo una entrada un poco dura, de las que remueven por dentro. Pero esta semana me he encontrado con un caso en la consulta que me ha hecho pensar y reflexionar; y es que cuando ocurre una muerte fetal, los padres necesitan ayudan para afrontar el duelo perinatal.

Esta semana he conocido a unos padres que por razones médicas han tenido que interrumpir el embarazo, algo realmente doloroso.

More...

Duelo Perinatal

Cuando ocurre algo así, es realmente complicado de asimilar, ya que el embarazo es siempre dicha y felicidad, y este trágico desenlace es lo último que esperas.​

La muerte de cualquier ser querido es dura, y lleva implícito un tiempo de poder realizar el duelo, enfadarnos con el mundo, llorar, preguntarnos ¿por qué? y hasta que lleguemos a asimilar la pérdida.

Cuando esto ocurre con un adulto, y si está en el final de la vida, parece que nuestra mente está más preparada para ello. Y la sociedad nos acompaña mucho más, recibimos muestras de cariño por todos los sitios, y un acompañamiento en el dolor. Prácticamente todos hemos pasado por algún momento de duelo, y resulta mucho más fácil empatizar.

Pero cuando esto ocurre con un bebé que aún no ha nacido, o justo recién nacido, es algo totalmente inesperado. Porbablemente estos padres se encuentren desamparados, su entorno no sabe cómo acompañar y ellos tampoco saben muy bien qué necesitan.

Recibirán muestras de cariño y a​compañamiento muy diversas, con sus respectivas opiniones. Y estas pueden ayudar o puede ser que no.

Nuestra sociedad no está preparada para afrontar estas situaciones, y muchas veces pensamos que los padres deben volver a su vida "normal" cuanto antes. Pero debemos entender que estos padres necesitan su periodo de duelo, acaban de perder a un ser querido.

Un pequeño ser, que sin llegar a conocerle le han sentido dentro de la familia, y que ya va a tener su lugar en la familia.

¿ Cómo actuar al lado de unos padres que se enfrentan al duelo perinatal?​

Acompañándolos y dándoles su espacio de duelo.

Sinceramente, me parece muy importante que puedan tener su momento de dolor, que ese dolor se acompañe desde el más absoluto respeto y ofreciendo apoyo para lo que ellos necesiten.

No es necesario volver a tener la vida de antes, lo más rápido posible. Cada persona necesita su tiempo y disponer de ello va a ser muy importante para afrontar el duelo de la muerte fetal.​

Una ayuda que puede resultar de gran utilidad en este momento, es juntarse con otros padres que han vivido una experiencia similar de pérdida fetal. 

Para esto, existe la asociación Umamanita, en la que se pueden encontrar múltiples recursos y grupos de apoyo. Realmente es uno de los recursos más valiosos con el que contar en esta trágica situación.

Soy consciente que este tema es doloroso, remueve las entrañas.

Al ver esta semana a estos padres con su sufrimiento, y sin tener muchos recursos a su mano para poder acudir, me he planteado que desde aquí quiero brindar mi apoyo, y que se conozca un recurso que puede ser de mucha ayuda.

Deja un comentario

8 + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.