Estás embarazada, no enferma.

Pues sí, exactamente eso, estás embarazada no estás enferma. ¿Cuántas veces lo habéis oído?

Yo veo en la consulta todos los días alrededor de 16-18 mujeres embarazadas y si hay algo en común en todas ellas es que...¡están cansadas! Las hay que tienen naúseas, que vomitan por las esquinas, que se les han puesto los pies como botas, o con ardores desde el primer día ( acompañada de la coletilla de... "eso es que el bebé tiene mucho pelo"​ y en ese momento piensas que preferirías tener un bebé pelón, o te imaginas que tu bebé va a ser lo más parecido a un monito).

Pero todas coinciden en lo cansadas que están, las que es su primer hijo que no paran de dormir, y las que ya tienen más hijos que no pueden más, que están muy cansadas.

More...

Y es que a mí, personalmente no me extraña que estén tan cansadas. Me acuerdo perfectamente de mi embarazo, ese primer trimestre que me iba durmiendo por las esquinas ( literalmente), que tenía una sensación de no poder con mi cuerpo, y cada día me costaba más. Me acordaba de cuándo yo le decía a las mamás: " sal a pasear todos los días una hora"​, ¿en serio, una hora?.

Pero os tengo que decir que yo lo conseguí, di mi paseo diario de una hora, iba a nadar, al gimnasio, comía mis 6 comidas al día, de comida saludable y casera ( me diagnosticaron Diabetes Gestacional). Y disfruté mucho, muchísimo de mi embarazo, me cuidé, descansé y pude hacer todo lo que quise, a mi ritmo y a mi tiempo.

Claro está, que también os tengo que confesar que cuando me quedé embarazada estaba en el paro, y no tuve mucho trabajo...días sueltos, contratos cortos...así que pude disponer de tiempo para cuidarme durante el embarazo.

Y claro, ahora yo me pregunto, ¿será que todas las embarazadas son unas quejicas? Porque encima tienen la desfachatez de pretender que se les de la baja antes de tiempo ( entendemos por tiempo el día del parto), y siempre hay alguien que dice..." pues yo estuve trabajando hasta el mismo día del parto".

Si es que....estás embarazada, no enferma ¿por qué te quejas tanto?

Y yo os digo, embarazadas del mundo, quejaros, descansar, dormir todo lo que podáis y cogeros la baja cuando ya vuestro cuerpo os pida un respiro. porque es verdad que no estáis enfermas, estáis embarazadas y eso es maravilloso, pero también, no nos engañemos, es un desgaste.

Vuestro cuerpo está creando una nueva vida, una VIDA, y eso, señoras y señores, puede cansar, agotar.

Vivimos en un modelo de productividad total y absolutamente masculino. Y la productividad hay que medirla con hechos, acciones y en el momento del embarazo, estamos trabajando durante 40 semanas de abdominales hacia dentro, y obtenemos el resultado un buen día, y ese día ya sí podemos quedarnos en casa, (16 míseras semanas, pero eso es otro tema que trataré otro día).

Cuando les digo a las mamás que si están cansadas que descansen todas me miran como diciendo, "¡ojala pudiera! pero quién va a hacer la compra, poner la lavadora, hacer la comida, llevar al niño al colegio, recogerlo, bañarlo... y después de trabajar 8 horas (con suerte)." 

Y si pregunto acerca del momento de la baja, aparecen los miedos al despido, a las miradas inquisidoras de compañer@s y en definitiva de la sociedad que te ve como una caradura, porque estás embarazada, no enferma.

Os voy a decir lo que les digo a todas ellas, ¿consideras que si te quedas en el sofá descansando eres poco productiva? Que no se te olvide que estás en el momento más productivo de tu vida, estás creando una vida. No hay nadie en este mundo que pueda dar vida a tu hijo, sólo tú. Y no hay ninguna máquina, ningún invento que pueda crear vida, solo las mujeres.

Así que cuidemos  a las mujeres embarazadas, las habrá que puedan y quieran trabajar hasta el final, pero también las habrá que necesiten un descanso, descanso en el trabajo, adecuación del puesto de trabajo, descanso en casa. Y  necesitarlo no implica nada,no son vagas, no son caraduras... sólo que su cuerpo les pide descanso.

Estás embarazada

Sé que este puede ser un tema controvertido, así que me encantaría escuchar vuestras opiniones en los comentarios.¿Qué opináis?

4 comentarios en “Estás embarazada, no enferma.

  1. Amén, hermana. No podría estar más de acuerdo contigo. Por supuesto que no es una enfermedad pero es un cambio a todos los niveles así que no se puede pretender estar exactamente igual. Y eso si te va bien el embarazo. Si encima te da problemillas pues ya… Yo en este embarazo estoy hecha papilla, me encuentro fatal casi a diario. Así que que no me cuenten rollos. Jajaja. Y así desde primera hora. Por suerte todo el mundo está siendo comprensivo conmigo, en el trabajo inclusive que son muy legalistas y respetan lo que hay. Una suertaza.

Deja un comentario

4 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.