Estrías ¿Qué son?
Una de las principales preocupaciones de las mujeres durante el embarazo son las estrías. Todas sabemos que una vez que han aparecido las estrías es más complicado que desaparezcan.
La definición que nos da la wikipedia al respecto es “Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que, localizadas en el tejido conjuntivo, se observan por transparencia a través de la epidermis.”
Donde más suelen aparecer es en la barriga, muslos, caderas y pecho.
Los cambios de peso llevan consigo un estiramiento de la piel, y en los lugares donde más se estira es donde pueden aparecer las estrías.
Estrías en el embarazo
Durante el embarazo la barriga va creciendo poco a poco conforme va creciendo el bebé, puedes ver cómo es el crecimiento de tu bebé en el embarazo semana a semana.
Por eso es muy habitual que salgan estrías en las barriga.
Pueden aparecer por la deshidratación de la piel, el estiramiento del tejido, factores genéticos y el tipo de colágeno que teneis.
Como veis, hay factores que es muy difíciles de tratar, porque los factores genéticos no se pueden modificar, pero otros sí, como la falta de hidratación.
Cómo evitar las estrías en el embarazo
La mejor manera de evitar las estrías es con la prevención.
Hay que intentar mantener la piel hidratada, para eso hay que beber mucha agua y utilizar una buena crema antiestrías, o hidratante.
Hay que ponerse la crema tanto en la barriga, como en las caderas, muslos y pechos.
Evitar el tabaco, ya sabéis que el tabaco es perjudicial para todo, y la piel también se ve afectada.
El ejercicio de forma regular también ayuda a evitar las estrías, y además es beneficioso tanto para el bebé como para la mama.
Y por supuesto una alimentación saludable , tener una adecuada dieta durante el embarazo va a ayudar en todos los aspectos.
Podéis encontrar más información en este artículo de ser padres, acerca de cómo prevenirlas.
Cremas para estrías
En el mercado tenéis multitud de cremas para estrías, pero yo hoy os voy a hablar de la que utilice yo y que personalmente me fue muy bien, a dia de hoy no tengo ninguna estria. Y me temía lo peor, porque tuve una época de engordar y adelgazar con mucha rapidez, y de eso se me quedaron unas ligeras estrías en los muslos.
Por eso me lo tomé muy en serio, y en cuanto me enteré de que estaba embarazada empecé a untarme en crema todos los días.
Mi crema antiestrías fue la de Mustela, y me gusto mucho utilizarla. Tiene muy buen olor, algo que para mi olfato hipermegadesarrollado era fundamental; se absorbe rápido, y me dejaba la piel muy hidratada.
Hay muchas cremas en el mercado, pero a mí me gusta hablar de lo que yo he probado en mí misma y me ha ido bien.
Considero que lo más importante es la constancia, hidratarse bien la piel todos los días.
Si tenéis factores de riesgo, incluso, dos veces al día.
Hacerlo hasta el día del parto, y luego continuar en el postparto, aunque no tengáis tiempo.
Después del parto, la piel tiene que volver a su estado previo, y es muy importante que lo haga hidratada. Si os ha salido alguna estría, continuar en el posparto, porque aunque no se eliminará del todo, si que será menos visible.
Cómo eliminar las estrías
Lo mejor es la prevención, cuantas menos estrías salgan, mucho mejor. Una vez que ya han salido, son más difíciles de eliminar totalmente.
Hoy en día hay clínicas que ofrecen tratamientos estéticos para eliminar estas estrías. Personalmente, no conozco a nadie que los haya probado, ni conozco ningún caso en donde las estrías hayan desaparecido totalmente.
También existen remedios naturales. Estos lo que hacen es disminuir el tamaño de la estría, y el color rojo que las hacen más vistosas.
Acordaros que lo más importante es prevenir, así que conforme conozcáis vuestro embarazo; hidratar muy bien la zona; y cuando nazca el bebé continuar con la hidratación.
Si te ha gustado esta entrada, puedes suscribirte a mi blog, y recibirás el e-book de los cuidados del embarazo.
Si te ha gustado este post; te invito a inscribirte en mi curso online de «Preparación al Parto Online«. Únete a todas las madres y padres que se preparan para la llegada de su bebé, y aprenderás:
- Cuidados durante el embarazo
- Aprenderás a conocer tu suelo pélvico
- Conocerás que va a ocurrir en tu cuerpo en el momento del parto.
- Recursos para el alivio del dolor durante el parto.
- Cómo superar el postparto con éxito.
- Pasos para conseguir una lactancia materna exitosa
- Los primeros cuidados de tu bebé.


¡Comienza a aprender ya!
Aprende a tu ritmo
Sin fechas ni horarios
Resuelve tus dudas con Maribel.
Aprovecha el descuento de más del 50%
Sin Riesgos
Si no es lo que buscas te devolvemos el dinero
¡Anímate! Echa un vistazo al curso online de Preparación al Parto
Yo tengo de antes del primer embarazo en muslos, cadera y un poco en el pecho pero, curiosamente, en la barriga no me salieron. Por ahora en este tampoco pero aún me quedan dos meses… ay qué miedín. Y llevo dos días con un pico en la piel de la panza… En el anterior embarazo utilicé aceite y la típica Nivea. En este, solo aceite. Dos días. Qué desastre jajaja. A ver si me pongo más en serio.
Ya…es que yo creo que lo más difícil es ser constante. Con el primer embarazo es más fácil pero con el segundo debe ser más complicado, por la falta de tiempo. Ánimo, que todo es coger rutinas!!