Exudado vaginal y rectal durante el embarazo, ¿para qué sirve?

Cuando se aproxima la fecha probable de parto, en la semana 36 de embarazo, se realiza el exudado vaginal y rectal, para detectar la presencia de Estreptococo del grupo B (SGB).

Durante el embarazo se realizan las pruebas del primer trimestre, las del segundo trimestre (con el test de O´sullivan para el screening de la Diabetes gestacional), y las pruebas del tercer trimestre.

Dentro de este tercer trimestre es cuando se realiza el exudado vagino-rectal.

Exudado vaginal y rectal en el embarazo

¿Qué es un exudado vaginal y rectal?

El exudado es una muestra que se toma de la vagina y del recto. Se hace con un bastoncillo parecido al de las orejas pero más largo.

Se recoge la muestra primero de la vagina y después del recto.

No hace falta ninguna preparación previa.

¿Para qué se realiza el exudado vagino-rectal en el embarazo?

El objetivo de esta prueba es detectar la presencia de una bacteria llamada Estreptococo grupo B (SGB).

Se realiza en la semana 36 de embarazo, porque la validez de esta prueba es de alrededor de 5-6 semanas, así se podría tener en cuenta el resultado hasta la fecha del parto.

¿Qué es el Estreptococo B (SGB)?

El Estreptococo del grupo B, también llamado Streptococcus Agalactiae, es una bacteria que se encuentra principalmente en el intestino. Desde el intestino puede llegar al recto, y de ahí pasar a la vagina ya que están muy cerquita estos dos lugares.

Cuando llega a la vagina, en la mayoría de las ocasiones no dan sintomatologías, y de hecho no se pone tratamiento a la madre.

Pero durante el embarazo, el bebé va a pasar por el canal del parto, durante el parto vaginal. Y si existe esta bacteria hay un riesgo de infección para el bebé.

¿Qué ocurre si tengo exudado positivo en el embarazo?

Si el resultado del exudado vaginal y rectal de la semana 36 de embarazo tiene un resultado positivo, ante todo mucha calma.

Son muchas las mamás que al recibir este resultado se preocupan muchísimo.

Lo primero que quiero deciros, es que a vosotras no hace falta poneros ningún tratamiento. Y que  tener estreptococo positivo en embarazo no contraindica un parto vaginal.

Cuando el resultado es positivo, lo que indica es que hay que poner un tratamiento antibiótico en el momento en el que empiece el parto. Cuando el parto ha empezado, no con los pródromos de parto. Es decir, cuando las contracciones son regulares y no se paran, el cuello del útero está borrado, y hay una dilatación, como mínimo de 3 cm.

Os recomiendo que conozcáis más acerca de las etapas del parto, para conocer qué es lo que va a ocurrir en el cuerpo de la madre para que nazca el bebé.

Si aparece estreptococo positivo en la orina

Puede ocurrir que en  los urocultivos que se realizan en los diferentes trimestres de embarazo, aparezca el Estreptococo. En este caso, se considera que ya es positivo para el parto, se va a poner el tratamiento antibiótico. Y no haría falta realizar el exudado vaginal y rectal en la semana 36 de embarazo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

2 comentarios en “Exudado vaginal y rectal durante el embarazo, ¿para qué sirve?

    • En los dos?? Se entiende que si en la semana 36 no lo tienes en la semana 38 tampoco, sin embargo si te lo haces en la semana 34, y el bebé nace en la semana 41, ya podría existir el riesgo de tener el estreptococo y no saberlo.

Deja un comentario