¿Tengo que ir a la matrona en el postparto?

Más de una vez me han preguntado si hace falta concertar una cita conmigo después del parto, porque una vez que ha nacido el bebé, ¿es necesario ir a la matrona en el postparto?

Matrona en el postparto

Acude a tu matrona en el postparto.

A mí esta pregunta me resulta sorprendente, y más aún cuando alguna vez me la han hecho compañer@s que desconocen qué se hace en la consulta de la matrona en el postparto.

More...

Después del parto comienza el postparto, y en este momento es necesario revisar que todo vaya bien, y para eso es necesario ir a la matrona o al ginecólogo.

No te olvides de ir a la matrona durante el posparto, déjate cuidar.

Click to Tweet

¿Cuándo ir a la  visita postparto?

​Lo ideal es que durante la primera semana de vida del bebé vayáis a que se realice la revisión; y si tenéis cualquier problema con la lactancia materna, los puntos, la adaptación...habría que acudir antes para poder solucionar los posibles problemas cuanto antes.

¿Qué hace la matrona en el postparto?

Y ¿Qué se hace en esta visita? Yo os voy a contar lo que hago yo en la consulta del postparto. 

Lo primero es preguntar a la mamá como se encuentra, veo al bebé y le pido que me cuente cómo ha sido el parto, si ha sido un parto espontáneo, un parto inducido...y qué recuerdo tiene.

Hago una revisión de la historia, peso del bebé, estado al nacer,...Y ahí empiezo a realizar una entrevista en la que pregunto acerca de hábitos de vida y doy información para mejorarlo o resuelvo dudas al respecto ( alimentación, inicio de relaciones sexuales, métodos anticonceptivos, ejercicio, hábitos tóxicos, estado de la vivienda, adaptación familiar de los padres, hermanos mayores...).

Pregunto acerca de la alimentación del bebé, si es lactancia materna reviso el pecho de la mamá e intento visualizar una toma en la consulta para asegurar que el enganche es correcto.

Si la mamá ha decidido dar biberón también miro el pecho, es importante comprobar que esté blandito y no haya una ingurgitación​.

Y por supuesto reviso el periné, si hay puntos como están, altura del útero, sangrado (los famosos loquios). Si hace falta retiro algún punto para que la mamá esté más cómoda.

Matrona

Consulta con la matrona en el postparto.

Si el parto ha sido por cesárea, hay que revisar la herida quirúrgica, quitar grapas o puntos.

Y para finalizar pido una analítica para ver cómo está la mamá un mes después del parto.

Y vuelvo a ver a la mamá al llegar a la cuarentena, y vuelvo a revisar qué tal está, y valoro el suelo pélvico.​

Ya veis que es una consulta muy completa, y totalmente necesaria, porque las mamás después de parir continúan necesitando cuidados.

Es más , para mí es el momento en el que más nos necesitan las madres y los padres, porque es una época ​especial en nuestras vidas.

En el postparto se vive un cambio radical de vida, hay que adaptarse a la vida de mamá, al bebé, a la nueva situación familiar; y el cuerpo tiene que volver a su estado previo de antes del embarazo.

Después de esta entrada espero que no se os olvide ir a vuestra matrona en el postparto.

Estoy convencida que os va a resultar de mucha utilidad y os va a ayudar durante esos primeros días de mamá.

Las que ya tenéis bebés, ¿Fuísteis a la matrona en el postparto?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

Deja un comentario