Nuestra casa es Montessori, ¿quieres saber cómo?

En casa ya hemos empezado a aplicar el método montessori, gracias al Pack montessori que ofrece Ely de EducarenCalma. Estamos increíblemente contentos de haber hecho el curso y poder aplicarlo en el día a día.

Ely es mamá de dos niños y apuntito de ser madre de familia numerosa con la niña. Una de las cosas que me gusta mucho del curso, es el lenguaje cercano y ameno que utiliza. Es cómo si te lo estuviera contando tu amiga tomando un café, algo que yo personalmente, agradezco muchísimo.

Antes de realizar el curso Montessori online, conocía el método Montessori de haberlo leído en diferentes blogs. Aunque sabía que me gustaba mucho la idea y me parecía muy interesante, no podía decir que la practicaba tal cual por no tener conocimientos de la metodología Montessori.

Pero ahora estoy muy contenta, porque ya tengo unos conocimientos básicos que me permiten que mi casa esté más adaptada a mi hijo, y que todos encontremos nuestro espacio. Y, además, promuevo su autonomía e independencia. Vamos que estoy muy contenta.

¿Quién fue Maria Montessori?

Maria Montessori, para mí (y estoy convencida que no soy la única); es una de esas mujeres que te marcan. Una gran luchadora y mujer innovadora, que fue forjando su camino poco a poco. No es muy difícil imaginarse la cantidad de trabas con las que tuvo que encontrarse. Fue la primera mujer doctora en medicina en Italia, en 1890. Imaginaros, lo que tuvo que ser eso, si hoy en día las mujeres ya nos enfrentamos a una desigualdad, en aquella época.

Comenzó su trabajo con niños cuando estuvo de voluntaria en un psiquiátrico y pudo tener contacto con los “niños idiotas”. A mí me duele hasta escribirlo, como buena terapeuta ocupacional soy increíblemente consciente del daño que hace el lenguaje, y cómo el uso del lenguaje con claras connotaciones negativas puede influir en todos los aspectos de la vida. Pero bueno, dejando este matiz aparte, ella pudo ver que estos niños buscaban la estimulación. Y de esta forma, fue como empezó a desarrollar su propio sistema, cosa que le agradecemos todos, y esos niños más.

¿En qué consiste el método Montessori?

” La base en la que se asienta toda la filosofía de vida Montessori es educar en la paz”.

El método Montessori plantea seguir al niño, respetando sus ritmos, sus periodos sensibles, sus intereses y estando presentes para ellos.

Para poder llevar acabo las ideas de este método a tu casa es importante tener unos conocimientos mínimos. Y aquí es donde el curso del que te hablo hoy resulta realmente útil. A mí me ha permitido poder aplicar la metodología montessori en mi casa, de una forma muy sencilla y sin gastar grandes cantidades de dinero. Nos hemos adaptado a mi hijo, e intentamos que todo esté distribuido para que él desarrolle su autonomía.

Montessori

En el curso online encontramos multitud de ideas, para acondicionar nuestra casa. El método Montessori tiene 5 requisitos básicos que deberíamos aplicar en nuestro hogar:

  • Practicidad
  • Autonomía
  • Libertad
  • Pertenencia
  • Belleza

Curso Online Pack Montessori de Educar en calma

Una de las cosas que más me han gustado del curso, es cómo invita a la reflexión, primero de cómo está tu casa y segundo cómo puedes modificarla. Esto me parece fundamental, porque así los cambios van siendo poco a poco pero duraderos en el tiempo, y realmente aprendes a poner en práctica esta metodología.

Al final consigues el objetivo, tu casa está organizada para que tu hijo tenga más independencia dentro de ella, y encuentre sus espacios.

A nosotros la parte que más nos cuesta es la cocina, cuando empiezas a adentrarte en este mundo te das cuenta que hay espacios que no son nada friendly con los niños. Poco a poco le vamos creando su espacio.

Hay una frase de Maria Montessori que Ely repite varias veces en el curso, a ella le encanta y la verdad es que a mí también.

” Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”.

¿Estáis preparad@s para llevar la metodología Montessori a casa? Con este curso de Educar en calma lo podéis conseguir, os lo recomiendo 100%.

Os espero en los comentarios, para que entre todos compartamos como tenemos una casa Montessori.

Deja un comentario

4 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.