Oxitocina: cuál es su acción en el parto

 

Existe una hormona que me gusta especialmente: la oxitocina.

La oxitocina es la principal hormona en la vida sexual y reproductiva de la mujer, está presente en el parto, la lactancia materna y el orgasmo.

Tiene múltiples efectos, y también, además de en el parto,  está presente en otros momentos de la vida.

Oxitocina: la hormona del amor

Oxitocina

La oxitocina es una hormona que se produce en el hipotálamo. Es liberada por la neurohipófisis.

Es la hormona responsable de la conducta maternal. Esa que hace que queramos a nuestros hijos por encima de todo, aunque haya días duros, muy, muy duros.

Para que produzca contracciones en el útero es necesario que existan unos niveles elevados de estrógenos.

Esto explica el escaso efecto de  la oxitocina en el útero de la mamá embarazada hasta que se aproxima a la semana 40 de embarazo

La oxitocina en el parto

La oxitocina es la hormona que se encarga de las contracciones de parto.

Esta hormona se segrega de forma pulsátil, ¿qué significa esto? pues que se va segregando de poco en poco. De tal forma que cuando se segrega oxitocina se tiene una contracción, y hasta que no se vuelve a segregar  no hay contracción.

Tener esto claro es muy importante de cara al parto, porque el tiempo entre contracciones es un tiempo que nos permite descansar y relajarnos hasta la siguiente contracción.

Por supuesto este tiempo va cambiando en función de las etapas del parto. Al principio habrá más tiempo entre contracciones y al final habrá menos tiempo. Y siempre estarán mediadas por esta hormona del amor.

Oxitocina natural vs Oxitocina sintética

Seguro que habréis oído aquello de que “si te ponen oxitocina las contracciones duelen más”. Y es verdad que la oxitocina sintética tiene diferencias con la que segregamos de forma natural las mujeres.

La  sintética hace que las contracciones del útero sean más intensas y haya  menos tiempo entre ellas.

Además al ser  sintética y no la natural presente en el cuerpo de la mamá,  el juego hormonal que existe en el parto no es el mismo.

Durante el parto, tras una descarga de oxitocina tenemos una descarga de endorfinas (las hormonas del bienestar), pero esto no ocurre cuando es un parto inducido, y se utiliza medicación para inducir el parto.

¿Qué necesitamos para qué se libera la oxitocina?

Un parto empieza cuando el bebé está preparado, para adaptarse a la vida fuera del útero.

Una cosa que me gustaría que supierais es que la oxitocina y la adrenalina son hormonas contrarias.

Esta historia la cuento en absolutamente todas mis clases de preparación al parto, porque es muy importante conocer cómo va a influir nuestro estado en el parto.

Una mamá para el parto, lo que más le va a ayudar es estar tranquila y relajada, de esta forma la oxitocina fluirá de forma más fácil.

Somos mamíferos, y como tal así tenemos reacciones en nuestro cuerpo. Y el parto es uno de los procesos fisiológicos en los que mejor podemos ver, cuánto de mamíferos somos.

Imaginaros una oveja que se pone de parto, y en ese momento que acaba de empezar el parto viene el lobo. ¿Qué ocurre? Que la oveja tiene una descarga de adrenalina. Esta adrenalina frena automáticamente las contracciones, el parto se para y la oveja puede salir huyendo hasta que encuentre un sitio para resguardarse, ponerse a salvo y tranquilizarse.

Cuando se tranquilice y se sienta segura, los niveles de adrenalina disminuirán, y la oxitocina volverá a fluir.

Pues bien, aunque nosotras no somos ovejas y no va a venir el lobo a comernos, si vivimos el parto como una situación amenazante, o en cualquier momento nos ponemos más tensas, tendremos una descarga de adrenalina, y las contracciones se pararán.

Esto suele ocurrir especialmente cuando se llega al hospital. Por eso a muchas de vosotras se os pueden parar las contracciones cuando entréis en el hospital. Acordaros que en ese momento, en cuanto consigáis relajaros las contracciones volverán.

A mí por  esto, y por los efectos que tiene sobre otros aspectos de la vida, es mi hormona preferida. El cuerpo humano me parece maravilloso, y es una maquina perfecta. Cuando funciona todo a la perfección, cuando el bebé está preparado para nacer, cuando la mamá está relajada…La oxitocina fluye y abre paso a la vida.

Si te ha gustado este post; te invito a inscribirte en mi curso online de “Preparación al Parto Online“. Únete a todas las madres y padres que se preparan para la llegada de su bebé, y aprenderás:

  • Cuidados durante el embarazo
  • Aprenderás a conocer tu suelo pélvico
  • Conocerás que va a ocurrir en tu cuerpo en el momento del parto.
  • Recursos para el alivio del dolor durante el parto.
  • Cómo superar el postparto con éxito.
  • Pasos para conseguir una lactancia materna exitosa
  • Los primeros cuidados de tu bebé.
Matrona Online
Preparación al parto Online

¡Comienza a aprender ya!

Aprende a tu ritmo

Sin fechas ni horarios​

Resuelve tus dudas con Maribel.

Aprovecha el descuento de más del 50%

Sin Riesgos

Si no es lo que buscas te devolvemos el dinero

¡Anímate! Echa un vistazo al curso online de Preparación al Parto

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

Deja un comentario