Probióticos para la lactancia, mi experiencia.

Hoy os voy a contar mi propia experiencia con los probióticos para la lactancia, si realmente son útiles y para qué.

Probióticos para la lactancia

Los probióticos están de moda, que si los bifidus para que José Coronado y Carmen Machi vayan bien al baño…los probióticos que le añades al suero oral del niño cuando se pone malito…probióticos para los cólicos, vamos que hay probióticos para todo o casi todo.

¿QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS?

La definición que da la OMS de los probióticos es : “Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedador”.

Del que os voy a hablar hoy es del Lactanza, un probiótico para la lactancia materna, que está formado por Lactobacillus fermentum Lc40 , microorganismos vivos seleccionados específicamente que ingeridos en la cantidad adecuada migran del aparato digestivo a la glándula mamaria, colonizándola y contribuyendo al equilibrio de la flora fisiológica de la glándula mamaria.

MI EXPERIENCIA CON LACTANZA

Conocí el tema de los probióticos durante la formación como matrona, en ese momento no eran muy conocidos, pero a mí ya me habían hablado maravillas de cómo ayudaban en la lactancia materna.

Se daban como tratamiento en las mastitis, pero también lo estaban empezando a ofrecer a las madres para las mastitis subclínicas.

Las mastitis subclínicas es el paso previo a una mastitis. Cuando un conducto galactóforo se está empezando a obstruir, pero aún no ha ocurrido. Y se nota una especie de punzada, calambre en una zona muy determinada del pecho. También hay muchas mujeres que lo describen como si te clavasen una aguja en el momento en el que el niño se engancha al pecho ( de hecho esto era lo que yo sentía tal cual).

Cuando empecé a sentir este pinchazo, me entraron todos los sudores del mundo, no podía estar ocurriendo, en pleno postparto y…¿una mastitis? me entró auténtico pánico. Justo en el momento en el que me estaba recuperando un poco de los puntos de la episiotomía, había cogido carrerilla con la lactancia materna, las grietas cicatrizadas…no me veía capaz de soportar una mastitis, así que me puse manos a la obra, a luchar contra ella, y poder conseguir una lactancia materna exclusiva, que era lo que yo quería.

El tratamiento de la mastitis es el vaciado del pecho, y el tratamiento antibiótico. Y el tratamiento de la mastitis subclínica es el vaciado del pecho y los probióticos específicos del pecho. Así que eso empecé a hacer yo, le daba todo el rato el pecho a mi hijo. Sobretodo, utilizando la posición de rugby para que vaciara mucho más la parte que más me dolía. Y me tomaba un probiótico por la mañana y otro por la noche. Y la verdad es que en cuestión de dos días, desapareció esa punzada al iniciar la toma.

Y hasta el día de hoy hemos conseguido tener una lactancia materna exitosa.

Como matrona también he visto como el uso de probióticos para la lactancia, ayudan en diferentes situaciones. Aparte del tratamiento de las mastitis, también puede ser de gran ayuda en plena ingurgitación.

Es verdad que el precio no es muy asequible ( ronda los 30 euros la caja de 28 pastillas), pero hay que valorar, porque una lactancia artificial es muchísimo más cara.

A mí personalmente es un producto que me gusta mucho, y lo recomiendo a las madres, porque creo que es algo que puede ayudar a conseguir una lactancia materna.

24 comentarios en “Probióticos para la lactancia, mi experiencia.

  1. Hola Maribel
    Yo acabo de tomar una caja por iniciativa propia, pero sólo una cápsula al día, y quería saber cuánto tiempo se debe tomar.
    He tenido mastitis subclínica y me la he quitado dando masajes en los bultos.
    Muchas gracias por todo el trabajo.

    • Hola Teresa, En principio si ya han desaparecido molestias en el pecho podrías dejar de tomártelos, y si vuelven a aparecer esas molestias volver a tomártelos, y entonces lo ideal serían dos al día. La verdad es que los masajes en los bultos también funcionan muy bien, juntar todas las medidas ( farmacológicas y no) ayuda a que no aparezca una mastitis, y que la que esté vaya desapareciendo antes. Muchas gracias por pasarte por aquí. Un abrazo

  2. Buenas tardes Maribel, estuve en tu consulta hará un mes más o menos y desde entonces estoy tomando lactanza una cápsula al día por una mastitis subclínica, estoy bastante mejor pero aún continúa el bulto(prácticamente igual) y molestias en el pecho. ¿Tendría q aumentar la dosis diaria? ¿Cuantas cápsulas máximo? ¿Algún otro consejo? Muchísimas gracias por todo, me ayudaste muchísimo.

    • Hola Maria Teresa, me alegra mucho que estés mejor, pero si continúas con esa molestia habría que volver a verte. Es importante que el bebé vacíe bien el pecho, la forma de mejorar casi todos los problemas del pecho es con un correcto vaciado. De todas formas si aún así persistiese, podríamos plantearnos pedir un cultivo de leche. Cuando quieras puedes volver a venir y te veo. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo

  3. Buenos días!!!
    Mi fecha de parto está precioso insta para principios de Septiembre… me aconsejas q un poco antes empiece con el probiotico como medida de prevención???
    Y qué dosis debería tomar?? Gracias.
    Soy primeriza y estoy un poco perdida….

    • Hola Maria, No hace falta que tomes nada a nivel preventivo. Cuando nazca el bebé lo más importante es asegurar que el agarre sea el correcto, para eso lo ideal es que alguien que sepa de lactancia materna, vea como se agarra el bebé y a tí no te duela. Luego seguir las recomendaciones para evitar la ingurgitación mamaria, y si hiciera falta ya tomarte los probióticos. Un abrazo

  4. Hola buenos días.
    Tengo un bebé de dos meses y he padecido una mastitis por bacteria. Tome antibiótico y tras un nuevo cultivo me ha salido que se mantiene la infección. Me estoy planteando tomar lactanza xk aunque mi lactancia es mixta no quiero perder el dar de mamar. Alguna puede ayudarme?

    • Hola Patricia,
      Entiendo que con el cultivo de leche se habrá determinado el antibiótico a administrar. El tratamiento de la mastitis siempre es el vaciado del pecho, lo mejor es el bebé, el antibiótico, y los probióticos pueden ayudarte. Muchas gracias por pasarte por aquí.

  5. Hola… he tenido.una perla de lactancia y se me hicieron dos bultos.. fui a la matrona y además de un cultivo de.mecje..e recomendó lactanza. Yo estoy mejorando pero.mi bebé me parece q le da colitis… alguna noto las vacas más blandas?,,

    • Hola Carol, genial que tengas el cultivo de leche hecho, y que estés con el lactanza. Es normal notar el pecho más blando, de hecho hay muchas mamás que cuando empiezan a notar el pecho más blando piensan que se les está bajando la producción de leche, pero no es así. Se regula la producción de leche. Gracias por pasarte aquí.

  6. Buenas tardes. Me llamo Juan y soy compañero matrón.

    Hago este comentario por que me es muy difícil entender el mecanismo de acción de este producto.
    Tras el consumo de los lactobacilos por via digestiva ¿cómo consiguen migran al pecho?.
    El intestino no tiene capacidad para absorver bacterias por muy saludables que estas sean .
    Y en el inédito caso que así fuera ¿como consigue conducirlas hasta el pecho? Solo podría ser a través de la sangre. ¿Una bacteriemia saludable?. Es obvio que no van por la sangre y otra vez en el insólito caso de que asi fuera ¿no se depositan en otros tejidos: cerebro, hígado corazón?. El hecho de que los llamen “lactobacilos mamarios” no le confieren una mayor afinidad por la mama.
    La verdad que fisiológicamente no me parece posible que esto suceda .
    Creo en la utilidad y está ampliamente demostrada en distintos estudios, de diferentes probióticos para el mantenimiento de la probiota vaginal, intestinal y otras.
    Pero para este caso concreto, y especialmente con este mecanismo de acción que argumentan, a mi me parece una tomadura de pelo.
    Y a unos 28 euros la caja de 28 capsulas. 1 eurito por cada una de ellas, no se las recomendaria a mis pacientes.

    • Hola Juan,

      Entiendo las dudas que planteas, yo creo que esas dudas han pasado por la cabeza de muchos de nosotros, por eso me parece interesante compartir contigo, y de paso con todas las personas interesadas la información que he conseguido al respecto. Voy a copiar un extracto del libro: ” Abordaje de las dificultdaes más frecuentes en lactancia materna. Evidencia científica. FAME”
      Dos ensayos clínicos han evaluado la administración de cepas específicas de probióticos. Un ensayo clínico aleatorizado realizado por el grupo de Arroyo con 352 mujeres compara probiótico vs. antibiótico y muestra que los probióticos mamarios consiguen reducir de manera significativa la carga de S. aureus. En el grupo de tratamiento antibiótico, el fármaco usado no fue una variable no controlada. El tratamiento empleado fue según criterio individual de los diferentes profesionales de refernecia de atención primaria. Otro ensayo clínico realizado por el grupo de Maldonado con 98 mujeres lactantes con dolor, pero sin presencia de fiebre, evaluaba el efecto de una cepa probiótica mamaria (Lactobacillus fermentum CECT5716) frente a placebo. En este estudio, la administración de dicha cepa también demostró disminuir la carga de estafilococos en la leche, consiguiendo reducir el dolor que referían las mujeres. El sumario de evidencia de Uptodate sobre mastitis puerperal propone el uso de probióticos como una posible útil alternativa a los antibióticos, pero destaca la necesidad de estudios científicos bien diseñados que arrojen más datos significativos para aumentar el nivel y la robustez de la evidencia científica (nivel de evidencia II-Baja).”
      Por supuesto, ante cualquier molestia en el pecho en una madre lactante lo primero que hay que hacer es revisar el agarre, cómo se engancha el bebé, y ante la sospecha de una mastitis, o inicio de ella asegurar el correcto vaciado de la mama, y en especial que sea el bebé el que vacíe el pecho para conseguirlo. Está claro que se necesitan más estudios que avalen la evidencia científica, y el precio, la verdad es que no ayuda nada, pero hay que poner una balanza, si se consigue una lactancia materna exitosa, te ahorras dinero en leche de fórmula…
      Pero, en mi opinión, si el enganche es correcto, se asegura el vaciado de la mama, se realiza el cultivo de leche ante la sospecha de mastitis…y la madre continúa con dolor, me parece una herramienta a tener en cuenta, sobretodo si conseguimos reducir el dolor, que muchas veces es la causa de abandono de lactancia materna.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  7. ¿Mi comentario no ha pasado tu censura?¿Era ofensivo?¿Misógeno u homófobo?¿Escrito en mayúsculas quizás?. Me parece una falta de madurez por tu parte obviar los mensajes por el simple hecho de que no te gusten
    Imagino que es te habrás dado cuenta de la inutilidad de aquello que vendes, y de paso de la tuya propia por no habértelo planteado siquiera. De nada.

    Saludos

    • Hola Juan,

      La verdad es que los comentarios no los suelo contestar nada más ponerlos, cada cierto tiempo los voy contestando. Las dudas individuales las resuelvo vía mail, que es la forma de mantenerme en contacto con las mamás, y por esa vía si que procuro contestar antes de 24 horas. Pero por supuesto, que los comentarios los leo antes de publicarlos, y si hay faltas de respeto los censuro,esta web es una prolongación de mi casa e intento cuidarla al máximo. Los comentarios de opiniones diferentes a la mía, por supuesto no son censurados, creo que las diferentes opiniones siempre pueden aportar.

  8. Hola!
    Q bien leer este Blog d ayuda
    Yo tengo un pecho muy bien u otro fatal. Fui a la matrona y parecía mastitis pero me vacie mucho el pecho y desapareció la fiebre. Por lo q no me tome el antibiótico, Pero se quedó una inflamación en un conducto. Ahora noto otro conducto inflamado en la misma zona. Estoy tomando laztanza, Pero ayer lo deje al encontrarme mejor y ahora ha sido.cuando he vuelto a ver el nuevo bulto. Me tomo dos ? Hasta cuando entonces? Gracias anticipadas

    • Hola Marta, cuando te notas esa ingurgitación el mejor tratamiento siempre es el vaciado del pecho, y asegurarte que se quede tras la toma blandito. Puedes seguir tomando el lactanza, pero lo más importante es el vaciado. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

  9. Hola he estado leyendo que lactanza esta indicado para mastitis. Pero, sabes si me puede ayudar con las grietas. Llevo 2 meses dando pecho y aún no se me han curado y he probado mil cremas ya, llevar los pezones al aire, las conchas de medela..

    Gracias

    • Hola Emma, para las grietas lo que más te puedo recomendar es vigilar que el enganche sea el correcto. Las grietas aparecen cuando los bebés cogen el pezón sin abrir demasiado la boca y ahí es cuando empiezan a salir. Una vez que están, lo primero es corregir enganche, y luego mucha paciencia y mantener la zona cuanto más seca y al aire mejor. Gracias por pasarte por aquí.

  10. Buenas noches! En la toma de la noche he notado que me pinchaba el pecho y al tocarlo he notado que una parte está muy duro, me duele y es como si tuviera bultitos. Es mastitis??? La cosa es que no tengo fiebre , solo dolor. Mañana bajo a por lactanza y empiezo a tomarlo. Que es mejor 1 o 2 pastillas??? Mil gracias

  11. Buenas noches , hace 2 meses tuve mastitis , tomé antibiótico y lactanza , la verdad que me fue muy bien , a los 30 días volví a tener con bultos ,fui a urgencias y me lo volvieron a mandar , desde que lo tomo noto que no se me forman esos bultos pero mi pregunta es , puedo seguir tomando lactanza mientras siga con la lactancia ? Muchísimas gracias Maribel !

Deja un comentario

diecinueve + 6 =