Llamamos pródromos de parto a los signos y síntomas físicos que son premonitorios de que el parto se acerca. Varían de una mujer a otra, pueden ser diferentes y tener distinta intensidad y duración.

Signos y síntomas de los pródromos de parto
Dentro de estos signos y síntomas físicos de estos pródromos podrían estar:
• Contracciones, en especial por la tarde‐noche, que no son regulares y desaparecen con el reposo. Estas contracciones van preparando el cuello del útero para la dilatación.
• La expulsión del tapón mucoso, no todas las mujeres perciben esta expulsión. No es un motivo para acudir a urgencias ya que no indica que el parto vaya a empezar de forma inmediata.
• Al estar el bebé más bajo dentro de la pelvis, la barriga también baja, y probablemente mejoren las molestias gastrointestinales (digestiones pesadas, ardores,…) y respiratorias ( notarás una mejora en la capacidad pulmonar). Sin embargo, puede ser que necesites ir más veces al baño a orinar.
En los pródromos de parto,algunas mujeres la pueden vivir con preocupación e incluso un poco de ansiedad, ya que hay mamás que pueden estar con estos pródromos semanas.
Pueden aparecer contracciones de parto por la tarde‐noche, incluso que vayan cogiendo regularidad y decidas ir a urgencias y conforme llegues se paren las contracciones y os toque volveros. Ante todo hay que mantener la calma. Lo más recomendable es pasar esta fase en casa, de una manera tranquila.
“Una actitud positiva, es un factor clave respecto al tiempo que le llevará al organismo realizar el trabajo de parto y reconocer que este es un proceso fisiológico resulta de gran ayuda. Contemplar todas las posibles desenlaces (cesárea, instrumentaciones, etc.) favorecerá una aceptación del final, una menor frustración si el parto no se desarrolla como se había soñado, para que en cualquier caso pueda significar una experiencia positiva”. ( Servei de Salut Infantil i de la Dona. Dirección General de Salut Publica. La Aventura de Ser Padres. Guía para la educación grupal en el embarazo, parto y puerperio. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat. Valencia. 2004. p.152 )
Si quieres aprender más acerca de la fisiología del parto, puedes hacerlo a través de mi curso online de Preparación al parto.
Excelente artículo. Es de agradecer especialmente la labor de blogs divulgativos como este. ¡Un saludo!