¿ Qué hace el padre en el parto? Resuelve todas tus dudas.

Ya sabéis que para mí la figura del padre en el parto es muy importante para todo el proceso, tanto en el parto como en la crianza, como os conté la semana pasada aquí.Pero creo que no es justo que entren así en el paritorio, sin que nadie les avise de lo que van a vivir, ni que se espera de ellos.

Papel del padre en el parto

Cuando empiezo la primera clase del curso, una de las cosas que les digo a los padres, es que ellos recibirán información específica acerca de ¿qué es lo que tienen que hacer en el parto?.Y que tendrán su hueco durante todo el curso, porque ellos también son parte del embarazo y del parto. Y ellos también tienen que conocer cuál va a ser su papel.

El padre en el parto

Si retrocedemos en la historia, el hecho de que un hombre acompañe a su mujer durante el parto, no es nada, nada habitual. Los partos se dejaban para la compañía femenina, y eran los hombres los que esperaban fuera del paritorio. Muchas películas reflejaban esta realidad viendo como el padre estaba fumando sin parar, o incluso en el bar tomando cervezas esperando al nacimiento de su retoño.

Luego al empezar la asistencia al parto en los hospitales pasamos por una época oscura donde las mujeres parían solas, sin ser acompañadas por una persona cercana. Estaba la matrona, pero esa misma matrona atendía a varias mujeres a la vez, con lo que…muchas veces la mujer se sentía sola durante su parto.

Sinceramente, no me puedo imaginar lo horrible que tiene que ser parir sintiéndote sola. En un momento en el que necesitas estar acompañada, y sentirte arropada.  Desde aquí un aplauso a todas las mujeres que han parido solas.

Y por fin, llegamos al momento en el que se deja pasar al padre al paritorio. Los padres acompañan a sus mujeres durante la dilatación, pasan al paritorio, y están en el postparto inmediato.

La verdad es que cada vez vemos a más padres totalmente involucrados en la crianza, y eso empieza ya en el embarazo.

Pero, lamentablemente, hay muchos padres que están totalmente perdidos durante el parto. Los hay que piden a gritos la epidural para su mujer, los que cogen el abanico y no paran de abanicarse, y los que retransmiten el parto por redes sociales (por favor esto nunca).

¿ Qué se espera del padre en el parto?

El padre en el paritorio tiene que estar por y para la mujer.

Con esto quiero decir que el padre debe atender a las necesidades de la mamá.

Apoyarla durante toda la dilatación; con los masajes en el sacro, poniéndole calor, en la ducha…Es decir, facilitando el trabajo de parto.

Mantener la calma en todo momento. Conocer qué es lo que va a pasar durante todo el proceso para saber como ayudar a la mamá (por eso es tan importante que acudan a los cursos de preparto).

Os dejo el vídeo del curso de preparación al parto online, en el que hablamos acerca de este tema.

¿ Consideráis qué es importante que los padres entren al paritorio con una preparación previa? Os espero en los comentarios.

Si te ha gustado este post; te invito a inscribirte en mi curso online de “Preparación al Parto Online“. Únete a todas las madres y padres que se preparan para la llegada de su bebé, y aprenderás:

  • Cuidados durante el embarazo
  • Aprenderás a conocer tu suelo pélvico
  • Conocerás que va a ocurrir en tu cuerpo en el momento del parto.
  • Recursos para el alivio del dolor durante el parto.
  • Cómo superar el postparto con éxito.
  • Pasos para conseguir una lactancia materna exitosa
  • Los primeros cuidados de tu bebé.
Matrona Online
Preparación al parto Online

¡Comienza a aprender ya!

Aprende a tu ritmo

Sin fechas ni horarios​

Resuelve tus dudas con Maribel.

Aprovecha el descuento de más del 50%

Sin Riesgos

Si no es lo que buscas te devolvemos el dinero

¡Anímate! Echa un vistazo al curso online de Preparación al Parto

Deja un comentario

18 + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.