Muchas mujeres aprovechan que viene a realizar una citología, y me preguntan acerca de cómo quedar embarazadas.
Cada día retrasamos más la edad de incio de la maternidad, y cuando el embarazo empieza a tardar en llegar, aparecen los miedos acerca de una posible infertilidad.
Seguro que muchas de vosotras conocéis a mamás que han tenido sus bebés por medio de técnicas de reproducción asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro,…)
Incluso hace un par de años podíamos ver en la TV un anuncio de una clínica de reproducción asistida, en la que una mujer se congelaba los óvulos para poder hacer muchas cosas antes de ser madre. Gracias a todos los dioses y al universo, ese anuncio desapareció de nuestras vistas.
¿Por qué digo esto? Porque creo que era un anuncio erróneo, mostraba una imagen de la maternidad nada acertada y faltaba mucha información sobre el tintero, como por ejemplo que un embarazo a los 40 años, tiene mucho más riesgo que a los 30. Pero no me voy ameter en ese tema, que hoy os quiero hablar de otra cosa.
Cómo quedar embarazada: calcula tus días fértiles
Lo primero para buscar un embarazo es conocer el ciclo menstrual, y poder calcular los días fértiles.
La fertilidad se concentra en el día de la ovulación y los días de alrededor. Por eso es importante poder conocer cuáles son tus días fértiles.
Métodos para detectar los días fértiles:
- Método del moco cervical, o método Billings: Cuando se aproxima la ovulación el flujo vaginal cambia, y cuando comienza a ser como clara de huevo ahí se está ovulando.
- Método del calendario o método Ogino-Knaus: se basa en analizar los ciclos menstruales con un calendario, para poder detectar los días fértiles (14 días antes de la menstruación). En ciclos regulares de alrededor de 28 días, el día 14 del ciclo, se supone, que tiene lugar la ovulación.
- Conocerte a ti misma, y cómo vas variando durante las diferentes fases del ciclo menstrual: para esto puede ser muy beneficioso hacer un “Diario de la menstruación”.
Consulta preconceptiva: cuidados antes del embarazo
- Ácido fólico: lo ideal es tomar ácido fólico en el momento en el que se está buscando un embarazo. El ácido fólico es para prevenir la espina bífida en el bebé.
- Citología: hay que revisar cuándo es la última citología que tienes hecha, por si hiciera falta hacer una nueva.
- Revisión estado salud: en especial para todas aquellas que tengáis enfermedades crónicas, hay que ver si está todo bien antes de empezar un embarazo.
- Hábitos saludables: deberíamos llevar una vida saludable siempre. La unión de ejercicio físico y alimentación saludable, no solo debería ser en el embarazo sino siempre. Como dice una amiga mía, hay que preparar la casita del bebé donde va a estar los próximos nueve meses.
Si te ha gustado este post; te invito a inscribirte en mi curso online de «Preparación al Parto Online«. Únete a todas las madres y padres que se preparan para la llegada de su bebé, y aprenderás:
- Cuidados durante el embarazo
- Aprenderás a conocer tu suelo pélvico
- Conocerás que va a ocurrir en tu cuerpo en el momento del parto.
- Recursos para el alivio del dolor durante el parto.
- Cómo superar el postparto con éxito.
- Pasos para conseguir una lactancia materna exitosa
- Los primeros cuidados de tu bebé.


¡Comienza a aprender ya!
Aprende a tu ritmo
Sin fechas ni horarios
Resuelve tus dudas con Maribel.
Aprovecha el descuento de más del 50%
Sin Riesgos
Si no es lo que buscas te devolvemos el dinero
¡Anímate! Echa un vistazo al curso online de Preparación al Parto
Qué buena información. Yo para los dos embarazos hice la cuenta de la vieja sumando 14 al día en que me vino la regla y zasca, preñao, pero sé que no es lo normal.
Jajajaja, que puntería habéis tenido!! No siempre es tan fácil, así que…¡enhorabuena! Qué encima de preñao rápido en las dos ocasiones, menudos dos niños guapos que tienes!!