Salud bucodental en el embarazo

Durante el embarazo son muchas las mujeres que manifiestan un sangrado en las encías, o diversos problemas bucodentales , y es que no es muy conocido que uno de los cambios fisiológicos durante el embarazo afecta a los tejido de la boca, haciéndolos más vulnerables a ciertas enfermedades bucodentales.
Esto se debe a los cambios hormonales y circulatorios que se dan durante la gestación, afectando especialmente a la encía, siendo muy común una hemorragia gingival mínima (durante el embarazo las encías sangran más de lo habitual).

 

Gingivitis durante el embarazo

Aparece sobre el 2º mes de embarazo, la máxima manifestación es en el 8º mes y después del parto vuelve todo a la normalidad. Este sangrado se relaciona con el hecho de que las encías están aumentadas de tamaño. Esta gingivitis se puede acompañar de cierta movilidad en los dientes, que no se relaciona con la pérdida de dientes y tras el parto vuelve a la normalidad, aún así será necesario acudir al dentista al inicio del embarazo para que realice una valoración del estado de la boca y una limpieza profesional.
Si os aconsejasen empastaros una muela, o llevar a cabo cualquier técnica en la que se utiliza anestesia epidural, se puede realizar, siendo mejor en el 2º trimestre llevar a cabo estas acciones, pero siempre deberéis consultarlo con vuestro dentista y vuestra matrona.

Caries durante el embarazo

Por otro lado, hay un aumento en la predisposición a la caries, debido al descenso del pH de la saliva ( la saliva se vuelve más ácida), se hace necesario llevar una adecuada higiene dental, sin olvidarnos de utilizar hilo dental o cepillos interdentales, y utilizando pasta de dientes con flúor y colutorios fluorados.

Salud bucodental

A todos estos cuidados debemos sumarles la dieta sana y equilibrada que se recomienda durante el embarazo y durante todas las etapas de la vida, evitando al máximo el consumo de dulces.
Una vez pasado el parto, las condiciones bucales vuelven a su estado anterior, pero si hemos añadido estos hábitos a nuestra vida diaria nos resultará más fácil tener una apropiada salud bucodental.

Deja un comentario

3 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.