SALUD BUCODENTAL EN EL RECIÉN NACIDO

Los dientes de leche o temporales empiezan a aparecer alrededor del 6º mes; y hacia los 2 años ya deberían haber aparecido todos los dientes temporales ( 20 piezas).

Estas cifras, como en todo en los niños, pueden variar, se pueden presentar antes de los 6 meses y puede tardar más de los dos años; lo que debe llamarnos la atención es si a los 15 meses no hubiese aparecido ningún diente, o que faltase alguno a los 30 meses.

Frecuentemente los padres se preguntan cuando empezar a limpiar los dientes de leche; pero no hay una fecha fijada, ya que en este momento lo más importante es la adquisición de hábitos; por lo que hay que hacer es que el niño adquiera el hábito de lavarse los dientes tras cada comida. Primero habrá que dejarle que sea él el que pruebe; con un cepillo de cerdas blandas; y utilizando la técnica de: ” de lo rojo a lo blanco” ( de la encia al diente).

Por otro lado; esto debe ir unido a una dieta sana en la que se eviten al máximo los dulces y ante todo evitar que el niño se quede dormido con el biberón; al igual que no hay que mojar el chupete en miel, azucar,… ya que todas estas prácticas son las causantes de la llamada ” caries del biberón”.boca bebe

En este punto incidir que muchas veces los productos ya elaborados para alimentación infantil (potitos), son ricos en azúcares, por lo que muchas veces creemos que nuestros hijos no toman ninguna “chuchería” y en realidad los productos que les damos aportan mucho azúcar.

Enseñemos a nuestros hijos unos buenos hábitos de salud bucodental, puesto que evitaremos muchos problemas a posteriori.

Deja un comentario

19 + 12 =