Semana Mundial del Parto Respetado


Esta semana estamos celebrando la semana mundial del parto respetado, internet se está llenando de información para las mujeres, acerca de diferentes  experiencias de parto, situaciones de violencia obstétrica o las recomendaciones a seguir , con evidencia científica, para la asistencia la nacimiento.

Y yo quiero aportar mi granito de arena, por supuesto.

Parto respetado


More...

Estoy intentando leer todo lo que se está publicando al respecto, y debo reconocer que muchos comentarios me están dando mucha pena; pena porque haya mujeres que se hayan sentido así durante sus partos, pena porque yo defiendo la profesión de matrona a ultranza, pero no puedo defender a quién no respeta a las mujeres, y pena porque no le estemos dando a nuestros hijos el recibimiento que se merecen. Si nos merecemos una muerte digna, también nos merecemos un nacimiento digno.

Dicho esto, ¿qué entendemos por un parto respetado? ¿Únicamente el parto vaginal? Un parto respetado es un parto en el que no se interviene a no ser que sea necesario. Y aquí hago un inciso, seguro que much@s de los que me estéis leyendo, pensaréis, vaya tontería, por supuesto que si no es necesario no se interviene… Bueno, esta semana en la televisión hemos tenido un claro ejemplo de intervención sin ser necesario, una inducción de parto por decisión paterna. Porque se respeta la opinión de la mamá, pero ¿ y el bienestar del niño?, realmente estaría encantada de conocer si a la famosa pareja les explicaron los riesgos que existen en una inducción.Pero bueno, no voy a entrar en eso, o mira sí, aprovechando que le pisuerga pasa por Vallladolid…voy a dar mi opinión. Si los padres famosos dejaran su trabajo para acompañar a sus mujeres en el parto, para estar presentes en el nacimiento de sus hijos, pero respetando los tiempos que el bebé necesita, podría ser que fuese más sencillo para los padres no famosos dejar sus trabajos, acudir corriendo al hospital y cogerse su baja paternal de 13 días, que aunque es un derecho nos seguimos encontrando con hombres que no pueden ejercer tal derecho.

El día que nació Diego, la pareja que estaba también en el paritorio, él se tuvo que marchar a trabajar porque no se le “permitía” abandonar su trabajo… Por eso siempre he pensado, que en una sociedad donde los futbolistas son héroes y los mass media muestran lo que hacen los famosos como auténticos cánones de vida, sería un momento estupendo para realizar una reivindicación. Los hijos son de los dos, y los dos tienen derecho a estar presente en el nacimiento de su hijo, un momento único e inigualable.

Me he salido un poco del tema, pero lo tenía dentro y necesitaba sacarlo. Sigamos con ¿qué entendemos por un parto respetado? Ya hemos comentado que no intervenir si no es necesario, pero, ¿Y si hay que intervenir? pues en ese caso hay que informar a los padres, pedir su consentimiento, y en ese momento es muy importante hacer un acompañamiento emocional. El nacimiento de un hijo es un momento único, y si hay algo que no es lo que los padres esperaban, pueden sentirse solos, frustrados, tristes, desesperados, fracasados…en ese momento la figura del profesional que acompaña a tan bello acontecimiento, es estar ahí continuar acompañando y dando apoyo emocional.

Y por supuesto, una herramienta clave ya sabéis cuál es, la información. Os lo repito hasta la saciedad, pero es que me parece fundamental darle la importancia necesaria. Si,  toda mujer está preparada para parir, pero¿está preparada para parir en un medio hospitalario? ¿sabe cuáles son los cambios que van a ocurrir en su cuerpo? ¿conoce las herramientas a su mano? Si algo no ocurre cómo se esperaba, ¿qué opciones van a plantear los profesionales? Conocer todo esto y mucho más ayuda a disfrutar del momento del parto.

Desearos que en esta semana y en todas las semanas, todas tengáis-tengamos partos respetados, y que demos a nuestros hijos la bienvenida al mundo que se merecen.

Como dice Michel Odent: " Para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer"​

Deja un comentario

5 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.