Toxoplasmosis y embarazo

Al quedarte embarazada, una de los cuidados más claros que tienen la mayoría de las embarazadas es: “durante el embarazo no puedes comer jamón”, y la mayoría de las veces no se sabe porqué es, si es que acaso el jamón es nocivo…pues esta recomendación tan conocida por la sociedad se debe a un parásito llamado Toxoplasma gondii, que es el causante de la toxoplasmosis.

Toxoplasmosis y embarazo

La Toxoplasmosis se puede contraer a lo largo de toda la vida, presentando unos síntomas de malestar general, cefaleas, febrículas y síntomas catarrales, el problema viene si se contrae la enfermedad estando embarazada ya que puede provocar problemas muy graves en el recién nacido o incluso abortos.

El bebé se puede contagiar de la enfermedad a través de la placenta.

Una vez que se ha contraído la enfermedad, hay inmunidad, esto quiere decir, que si has pasado la enfermedad no puedes volver a pasarla durante el embarazo, con lo que las recomendaciones para evitar la toxoplasmosis no deberás tenerlas en cuenta. Sabrás si has pasado la enfermedad, con los resultados de la analítica del primer trimestre,en la que se pide también el triple screening,  si no la has pasado se vuelve a pedir este marcador, en las siguientes analíticas.

toxoplasma y embarazo
Imagen de google

El toxoplasma se encuentra en los excrementos de gato (la multiplicación del toxoplasma se da en el intestino del gato y, al expulsar las heces son estas las que pueden contaminar tierras, frutas, verduras…) o en las carnes crudas o poco cocinadas, otras fuentes son las verduras y hortalizas, la leche de cabra y los huevos crudos.

Recomendaciones generales para evitar la toxoplasmosis

• Lavarse bien las manos antes y después de manipular alimentos.
• No comer carne cruda o poco cocinada. Cocinar bien la carne.
• No comer embutidos crudos (jamón serrano, lomo, chorizo, salchichón), el embutido cocido si se puede ( jamón york, chopped…). Podemos cocinar el embutido crudo (chorizo en las lentejas, jamón en el cocido,..)
• Congelar durante mínimo dos días a -20ºC la carne.toxo 2
• Lavar bien las verduras, hortalizas y frutas que se vayan a consumir crudas (ensaladas).
• Beber sólo agua potable.
• No ingerir huevos crudos (mayonesa casera, merengue…) ni leche cruda
• Evitar los trabajos de jardinería, y si se van a realizar utilizar guantes para ello, después lavarse las manos.
• Evitar el contacto con gatos desconocidos.
• Si se tienen gatos:
– Asegurar la correcta vacunación del animal y alimentarlo con comida no cruda (pienso o comida de lata).
– Que otra persona se encargue de limpiar el sitio donde hace sus necesidades, si no es posible se realizará con guantes y luego se lavará las manos.
• Evitar las zonas de arena de los parques infantiles.

¿Cuándo empezar a tener cuidado con la toxoplasmosis?

Son muchas las mamás que en la primera consulta vienen bastante alarmadas, porque han estado comiendo jamón antes de enterarse de que estaban embarazadas. Yo a todas las tranquilizo, porque el riesgo realmente es muy pequeño y al principio del embarazo existe una situación que se llama la ley del todo o nada. Es decir si el embarazo sigue adelante, tranquila porque no va a existir ninguna enfermedad grave; si así pasase vendría la regla ( es decir se terminaría el embarazo). Y luego por otro lado, se va a pedir en la analítica de todos los trimestre la serología del toxoplasma. ¿Qué indica esto? pues si habéis pasado el toxoplasma hace años, o si por el contrario os acabáis de contagiar durante el embarazo.

Si ya sabéis que estáis embarazadas, mi recomendación es que empecéis a tener estas recomendaciones en cuenta; porque el primer trimestre de embarazo es en el que se forman todos los órganos, y va creciendo el embarazo semana a semana.

Ahora bien, como en todo lo que rodea al embarazo existe diversas controversias acerca de la toxoplasmosis y algunas recomendaciones, cada vez son más los profesionales que no incluyen el embutido como jamón, chorizo,…en los productos a evitar para la toxoplasmosis, puesto que los productos que consumimos pasan unas pruebas de calidad sanitaria; al igual que no existe unanimidad en la utilidad de la congelación de la carne como medida para evitar la toxoplasmosis.

Se pueden recibir mensajes contradictorios, lo que si que está claro es que los alimentos que provengan directamente de matanzas hay que evitarlos, y si quereis comer jamón o no, en función de lo que os recomienden será decisión vuestra, desde aquí no os puedo aconsejar qué hacer, eso sí si vais a consumir estos embutidos aseguraros que han pasado controles de calidad (el jamón que compramos en el mercado/supermercado tienen sus etiquetas donde viene la información), y que conoceis de donde provienen.
En el resto de recomendaciones si que existe unanimidad entre profesionales, así que a limpiar bien las verduras y las frutas, y mucho cuidado con los gatos que no conocemos.

No hace falta tener una dieta para embarazada específica, lo que hay que hacer es una alimentación saludable, como ya os he comentado más de una vez, y siento deciros que los donuts, palmeras de chocolate, pizza, hamburguesas…no están dentro de la alimentación sana y equilibrada para el embarazo.

Con la alimentación durante el embarazo, comer sano, intentar evitar al máximo los productos crudos (carnes, pescados,…); y mucho cuidado con los opinólogos, que podéis recibir información errónea. Acordaros de solucionar vuestras dudas con un profesional, así os aseguráis de recibir la información más actualizada que hay.

Si queréis tener más información acerca de los cuidados básicos que hay que tener durante el embarazo, suscribiros al blog y recibiréis el  e-book con información muy valiosa para cuidaros durante el embarazo.

Recordaros que tenéis el curso de preparación al parto online, con un super descuento mayor del 60%. para que os podáis preparar para el parto, con la comodidad del formato online.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

Deja un comentario